5 de mayo.
Algunos no sabrán que día es hoy. Pero los que estamos de lleno en una profesión sanitaria, sí que lo sabemos.
¡¡ES EL DÍA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS!!
Vamos con un poco de historia:
Ignaz Philipp Semmelweis (nació el 1 de julio de 1818) era un ginecólogo-obstetra húngaro, al que se le considera como el "padre del lavado de manos".
Durante el desempeño de su labor profesional, vio como la fiebre puerperal (estado de enfermedad consecutivo al parto o al aborto, a causa de la penetración en el organismo de gérmenes, a través de la herida del parto) ocasionaba numerosas muertes en las mujeres que se atendían en la sala de parto.
Tras numerosos estudios y observaciones (comparó el número de muertes de mujeres por fiebre puerperal atendidas por médicos y y las muertes por la misma enfermedad en matronas, quienes no tenían contacto con cadáveres) y llegó a la conclusión que médicos y estudiantes de medicina "transportaban" en sus manos "materia cadavérica" desde la sala donde hacían prácticas hasta el paritorio.
Semmelweis propuso, en 1847, la realización del lavado de manos, antes y después de atender a las mujeres en la sala de partos.
Al pasar el tiempo, tras investigar, llegó a la conclusión que el lavado de manos había descendido considerablemente el número de muertes.
Como podemos ver a través de la historia, es muy importante el lavado de manos.
Actualmente, se origina en el mundo alrededor de 1400 muertes/día por sepsis. Muchas de estas muertes se podrían evitar con la medida higiénica tan sencilla como es lavarse las manos.
Para quien no trabaja en servicios sanitarios, es suficiente con lavarse las manos con agua y jabón, alrededor de unos 30 segundos, sobretodo, antes de cocinar y comer, después de salir del baño, antes de dar de lactar a un bebé (ya sea utilizando biberón o mamas), después de cambiar el pañal de un bebé y después de tocar a un animal (esto es muy importante si el animal no es del hogar), tras sonarse la nariz, entre otras situaciones.
Si estamos en la calle, y es época de gripes (en España es entre Octubre y Marzo, es decir, en invierno) y vamos en autobús o entrando en tiendas, etc,. sería de utilidad llevar un hidroalchol en el bolso y de vez en cuando (tras tocar manivelas públicas, barandillas, etc.) lavarnos las manos utilizando el hidrogel.
Dejo un enlace con un vídeo explicativo de cómo realizar la técnica correctamente:
Para los que somos profesionales sanitarios, recordaré los cincos momentos más importantes: Antes del contacto con el paciente, antes de realizar una técnica aséptica, después del riesgo a exposición de fluidos corporales, después del contacto con el paciente y por ultimo, después del contacto con el entorno de paciente.
Video para profesionales sanitarios:
Es muy importantes ya que el personal sanitario somos la principal fuente de transmisión de enfermedades nosocomiales, y esto es potencialmente evitable, si cada uno de nosotros ponemos nuestro granito de arena.
Un lavado de manos simple, con agua y jabón, es más efectivos que si no hacemos nada, ya que con este sencillo gesto se eliminan la mayoría de microorganismos que tenemos en las manos, y evitamos transmitir enfermedades o que nos enfermemos.
Y tú, ¿vas a dejar que estos bichos estén en tus manos?
¡¡Interesante!! Lo haré más de lo que lo hago actualmente.
ResponderEliminar