Muchas son las opiniones que hay respecto al tema, unas a favor y otras en contra.
En los últimos años (ya que ha cambiado el nivel de vida, y también el lugar de residencia), ha permitido el aumento de mascotas en las ciudades.
Esto plantea para algunas personas una serie de preguntas: "¿Es bueno convivir con mascotas? ¿Es sano tener un perro en casa junto a mi hijo? ¿Me puede transmitir enfermedades mi mascota?"
Hay que diferenciar entre la Salud Comunitaria, y la Salud Individual. En este post, me voy a centrar solo en la individual, y voy a hablar de convivencia con perros, gatos u otro tipo de mascota que tengamos en casa (por supuesto, no voy a hablar de tarántulas o serpientes...).
Investigando y leyendo diferentes artículos científicos, esto es lo que he encontrado:
Efectos beneficiosos sobre los seres humanos, serían los siguientes:
Salud Cardiaca: Diversos estudios afirman que introducir una mascota de forma permanente en la vida de una persona, siempre y cuando se establezca una unión afectiva, influye positivamente. Por ejemplo, ha bajado la incidencia de muertes por enfermedad coronaria, así como ha potenciado la rehabilitación cardíaca en estos pacientes, ya que un estudio australiano demostró que los dueños de mascotas tienen unas cifras tensionales y triglicericas más bajas, efecto demostrado a los cinco minutos de la realización del experimento. Y aumentan las cifras de dopamina, oxitocina y prolactina (se les puede llamar, para que nos hagamos una idea, como las HORMONAS DE LA FELICIDAD), entre otras.
Otro uso de la relación con mascotas es la que se da en hospitales, como visitas terapéuticas (es un programa de un proceso de rehabilitación o tratamiento, dirigido por un miembro especializado, con una mascota que reúna unas características físicas y sociales especificas. Abarca tanto visitas programadas como no programadas). Desde el punto de vista pediátrico, las mascotas reducen la ansiedad y estrés en los procesos dolorosos que esta viviendo el niño, así como mejorar la relación profesional sanitario-paciente. Otros estudios demuestran que separar a los pacientes de sus mascotas, hace que el proceso de recuperación sea más lento y difícil.
Os dejo un video que he encontrado en la red, sobre la historia real de un niño accidentado de tráfico, y su rehabilitación asistida por equipo de multidisciplinar de salud y ¡UN PERRO! Es increíble como mejora rápidamente y como aumenta la seguridad en si mismo:
Beneficios demostrados, en el aspecto psicosocial, ya que los niveles depresión y soledad, los disminuye drásticamente; así como estimulante la actividad física, lo que contribuye de nuevo a bajar la tensión arterial, y mejorar el sistema musculo-esquelético. La mascota también permite que se establezcan relaciones con otros dueños de mascotas, creándose lazos de amistad y mayor socialización con personas desconocidas. Además proporcionan apoyo y bienestar, ya que se aumenta el nivel de autoestima que la persona tiene.
Referente al bebé, que uno crezca junto a un animal de compañía, diversos autores concluyen que introducir una mascota en los primeros años de vida estimula el sistema inmunológico del bebé, haciendo que éstos desarrollen un factor protector contra infecciones y alergias. Plantean además, que la edad máxima para que se lleve acabo el desarrollo inmune correcto sea antes de los 6 años de edad, en la que se reduce la probabilidad de contraer enfermedades hasta en un 50%. Se ha comprobado que se establece un nivel importante de comunicación con la mascota, desarrollándose su nivel cognitivo, su memoria, su empatía, su compromiso con la amistad, la comunicación no verbal. Un animal ofrece su compañía y amistad sin presionar al niño, algo que es muy importante para el desarrollo de éste. Los niños también acuden a sus mascotas cuando sienten estrés y ansiedad, y que los niveles sufren una importante reducción al acariciarlos, porque los relaja, ya que baja la tensión, reducen el ritmo cardíaco y aumentan la sensación de seguridad, ademas se les estimula su autoestima desde que son pequeños.
Visitas al médico: Los dueños de mascotas van al médico un 15% menos que personas que no cuentan en su hogar un perro o gato, ya que su sistema inmunológico esta estimulado.
En esta imagen se puede observar, de manera resumida los beneficios de tener una mascota en casa:
Referente a los inconvenientes, solo he encontrado uno, y es el riesgo de transmisión de infecciones y alergias en paciente inmunodeprimidos, por lo que habrá que evaluar la introducción de este tipo de enfermos en el programa de rehabilitación con mascotas. Aún así el riesgo encontrado es muy bajo.
Y para acabar, una última cosa, si el día de mañana queremos incorporar una mascota a nuestro hogar, hay que tener claro que no es un juguete, sino que es un ser vivo, por lo que requiere una tareas, como son darle de comer, asearlo, cuidarlo, salir a pasear, y sobretodo, darle mucho cariño.
Creo que las opiniones negativas están enfocadas a que es un tema relativamente nuevo, y donde la información aún no ha vencido a las creencias sobre que son "portadores de enfermedades". Pero hay que recordar, que un animal sano, con sus controles veterinarios, es un animal que no transmite enfermedades, y que para informarnos ya esta el veterinario.
Y antes de comprar, ¡ADOPTA!
¿Qué opinais sobre introducir una mascota al hogar? ¿Y sobre el tema de dejar al bebé crecer con el perro de casa?
Os dejo los enlaces para consultar los documentos en los que he basado el post de esta semana:
Zapata Boluda, RM; Soriano Ayala, E; Gónzalez Jimenez AJ. Educación y Salud en una Sociedad Globalizada.
HUFFINGTON POST: Ventajas de tener mascota en casa
Gónzalez Ramirez, MT; Landero Hernández, R. Diferencias de Estres percibido, Salud Mental y Física de acuerdo al Tipo de Relacion Humano-Perro.
Leonor Jofré, M. Visita Terapeutica de mascotas en hospitales
Leonardo F; Gomez G. La influencia de las mascotas en la vida humana