¡Hola de nuevo!
Tras estar casi un año sin publicar una entrada, por fin...¡¡VUELVO AL BLOG!!
Esta vez, retorno con un tema un tanto controvertido...¿recordáis la entrada que publiqué sobre Doulas vs. Matronas? Pues os comento que no os voy a decepcionar con este asunto.
Como en anteriores ocasiones, comenzare explicando brevemente (ya que no todo el público es sanitario) un poco los conceptos, en concreto los relacionados con inmunología y vacunación (intentaré no hacerlo muy extenso):
- Vacuna: Según la OMS, es cualquier preparación que tiene por objetivo generar inmunidad contra una enfermedad mediante la producción de anticuerpos. Las hay de diferentes tipos, según su composición:
- Microorganismos muertos: Al estar inertes, no vana producir NINGUNA reacción infecciosa en el cuerpo. Ejemplos: Rabia, Gripe, Hepatitis A...
- Microorganismos atenuados: Están vivos, pero su patogenia (conjunto de mecanismos que conllevan a producir la enfermedad) y virulencia (capacidad de producir infección) disminuidas, es decir, que si se administran en un momento en el que nos encontramos con las "defensas bajas" podemos tener una reacción LEVE febril, como si fuese un resfriado. Ejemplos: Varicela, Sarampión...
- Derivados o fragmentos de microorganismos: Formada por compuestos que fabrican los propios microorganismos, o éstos mismos fragmentados, un ejemplo es la vacuna antitetánica que contiene tóxoide tetánico (presentado de diferentes formas, todas ellas INOCUAS para nuestra salud).
- Defensas: Son los mecanismos que se encargan de "defender" nuestro cuerpo. Pueden ser de distintos tipos, pero en este caso hablaremos de los celulares, en concretos de los glóbulos blancos (leucocitos):
- Neutrófilo: Se encargan de fagocitar (comer) células defectuosas, agentes extraños como microorganismos...
- Eosinófilo: Se producen y defienden, sobretodo, en reacciones alérgicas.
- Basófilo: Liberadores de sustancias mediadoras de inflamación, si se produce una liberación excesiva puede dar lugar a un shock anafiláctico.
- Linfocito: Son las células más relacionadas con el tema que nos interesa. Se les llaman comúnmente anticuerpos (aunque estos son las sustancias que producen para que encajen con los antígenos y así detectarlos de manera más rápida y eficaz). Los hay de varios tipos:
- Tipo B: Se unen a un antígeno, por los que son presentadores de antígenos y los guardan en "memoria" para que la respuesta inmune sea más rápida.
- Tipo T: Son los que cuando ven a un antígeno que un linfocito tipo B les ha presentado, atacan a los microorganismos, células...que tengan el mismo antígeno.
- Natural Killer (NK): Son las llamadas células asesinas, ya que se encargar de fagocitar y destruir todo lo que detectan como "ajeno". Sobre todo en células infectadas con virus.
- Monocitos: Función fagocitadora, pero se especializan en tejidos y pasan a llamarse "histiocitos".
- Inmunidad y respuesta inmune: Forma en la que el cuerpo reconoce y se defiende a sí mismo de agentes que puedan causar daño al propio cuerpo, protegiendo de sustancias nocivas. Hay varios tipos de inmunidad: Innata (con la que nacemos), pasiva (proviene de las vacunas) y adquirida (los anticuerpos nos los pasa nuestra madre, por ejemplo).
Y hasta aquí llegan las definiciones, espero que resulte breve y fácil de comprender.
Ahora vamos a ver como funciona una vacuna, en general, en el cuerpo animal (nos incluimos en animales, porque los humanos también lo somos). Lo describiré de forma sencilla:
Cuando se administra la vacuna, se esta "engañando" al cuerpo. ¿Por qué? Porque le estamos haciendo creer que está ante un proceso infeccioso. Por lo que va a producir muchos leucocitos, pero los encargados de responder y que se mantenga esta respuesta van a ser, como mencionamos anteriormente, los linfocitos, tipo B y T.
Los linfocitos B van a "ver" el invasor (ha accedido a nuestro cuerpo con la vacuna), cada invasor tiene unos antígenos únicos. Para ello imaginemos un sistema de llave y cerradura. Es decir, cada invasor va a tener una cerradura concreta. Y cada linfocito B va a tener la llave. Bien, cuando un linf. B detecta a un antígeno por primera vez se va a unir a él, y lo va a llevar ante los linf. T (por ello un subtipo de los linf. B se llaman presentadores de antígenos) y éstos van a comenzar a atacar a los patógenos. Esta respuesta inmune primaria es más lenta, y es lo que ocurre con la primera exposición al microorganismo.
Efecto de la vacuna: si posteriormente nuestro cuerpo tiene contacto con el mismo microorganismo que tiene el antígeno, nuestros linf. T ya tienen preparados los anticuerpos, y lo van a atacar de forma inmediata, sin que se necesiten días para fabricar anticuerpos, por lo que es una respuesta rápida y casi instantánea. Por ello, no nos damos cuenta de cuando estamos expuestos a un microorganismo del cual estamos vacunado.
En la imagen de abajo, esta de forma más sencilla y visual de como actúa:
Pero, ¿qué contiene una vacuna, aparte de los microorganismos o sus derivados?
Las vacunas contienen en su composición elementos para hacerlas extremadamente seguras. Es decir, estos elementos son los excipientes, que permiten que la vacuna haga su trabajo.
Sin embargo existe un miedo enfermizo a uno de sus elementos, y es el aluminio.
Es importante SABER Y ENTENDER que la cantidad de este material en la presentación es mínimo e inocuo para la salud, solo sirve para mejorar la conservación y calidad de la vacuna. Además, el aluminio se encuentra en cantidades superiores en alimentos que comemos a diario, o según el tipo de aire que respiremos, por ejemplo en las ciudades es mayor, o en el agua que bebemos. El aluminio no se acumula, por lo que a los bebes (que son los seres más débiles) cuando se le administra una vacuna, éste elimina el aluminio de forma natural. Sin embargo, si ud. trabaja en un ambiente donde se trate el aluminio en grandes cantidades y durante tiempo prolongado a su exposición y además tiene problemas renales, si que le afectará negativamente, pero por la larga exposición de su ambiente laboral, generalmente.
Otro de los componentes que las personas que rechazan las vacunas, y que exponen como "potencialmente" nocivo, es el timerosal. Este es un compuesto que sirve para inhibir el crecimiento y la contaminación de la vacuna por microorganismos. Este componente, en la mayoría de vacunas no esta presente, o si lo esta, como en las vacunas contra Influenza, es a unas cantidades muy bajas, que no perjudican a la salud. El motivo de que se utilice este compuesto, es muy sencillo, y es porque una vacuna contaminada puede ser mortal o causar efectos muy graves.
Otros componentes son agua apta para inyección...
Entonces, ¿por qué tanto terror?
Pongamosle nombre, QUIMIOFOBIA. Esto es el terror a los componentes químicos.
Hay que saber que las vacunas tienen detrás un largo proceso de investigación, por profesionales científicos que se dedican a investigar y a trabajar en ello. Todo por nuestra seguridad sanitaria.
Ahora, ¿recordáis la noticia del niño de Catalunya que murió porque sus padres no quisieron vacunarle?
Dejo el enlace a la noticia:
Esto sucedió con una enfermedad que estaba casi erradicada en España.
Son niños, y cuando sean adultos, pueden decidir si quieren ser vacunados o no. Pero de niños, somos los adultos los que debemos velar por la seguridad de ellos.
Por lo tanto, no debemos tener miedo de este medicamento, dejando aparte la opinión de cada uno de pagar por ellas o no. Pero ese no es el tema a tratar.
Lo que sí esta claro es que sino fueran por ellas, aun seguiríamos con enfermedades que ya están erradicadas.
Hasta aquí, el tema por hoy.
¿Que opináis?
¿Creéis que cada vez hay mas terror a los químicos?
ENLACES: